Qué hacer en caso de incendio. Reacción y medidas de evacuación.
Cuando se produce un incendio, resulta difícil saber cómo actuar, ya que la primera reacción es sentirse invadido por el pánico.No tener claro qué hacer en caso de incendio supone un gran peligro y, ciertamente, ninguno está libre de verse en una situación como esta en algún momento. A continuación, te detallamos los pasos que debemos seguir en caso de tener el fuego cerca.
¿Qué hacer? Venta de extintores en Valencia
Sin duda, los primeros instantes son decisivos, así que debemos dejar lo que estemos haciendo en el momento en el que detectemos la presencia del fuego. Si no se trata de una situación grave, debemos intentar localizar el origen y apagar las llamas con un extintor o, en caso de no tenerlo, con agua o trapos húmedos. Si tenemos la posibilidad, es importante que cerremos el gas y cortemos la corriente eléctrica. A continuación, daremos voz de alarma y llamaremos a los bomberos y a los servicios de emergencia.
Medidas de evacuación
Es primordial abandonar el inmueble si la salida se encuentra despejada. En el caso contrario, o si el incendio se encuentra en una planta inferior, tener muy claro qué hacer en caso de incendio es primordial. Debemos permanecer en el lugar, cerrar las puertas y alejarnos del fuego lo máximo posible, buscando la zona más segura.
Abandono del inmueble
En el caso de que el incendio se haya producido en una planta superior, saldremos a la ventana para que puedan vernos. Taparemos con trapos, prendas húmedas o cinta aislante las rendijas de las puertas. Posteriormente, debemos humedecer con agua un paño y ponerlo sobre nuestra boca y nariz, con el fin de que el humo no entre en nuestros pulmones. Es necesario que nos tumbemos, nos agachemos o nos movamos a gatas cerca del suelo para respirar un aire más limpio. Escondernos no es la solución, ya que el personal de emergencias debe vernos con facilidad.
Priorizar las vidas humanas
Debemos olvidarnos de los objetos y pensar solo en las vidas humanas. Conforme salgamos de las distintas estancias, es importante que cerremos todas las puertas con el fin de crear barreras que dificulten el recorrido del fuego. No debemos correr y sí tener precaución al bajar las escaleras, así como evitar coger el ascensor.
Saber qué hacer en caso de incendio es fundamental, pero también lo es disponer de un método de prevención y un plan de emergencia, además de implementar nuestras casas con las medidas de protección oportunas en primeros auxilios, sistema contra incendios y evacuación de personas. En Más que Extintores contamos con grupo experto de profesionales en la venta de extintores en Valencia que te proporcionará la solución que mejor se adapte a tus necesidades, y llevará a cabo la instalación y el mantenimiento del sistema. Contacta con nosotros; estaremos encantados de poder ayudarte.